lunes, mayo 01, 2006

Happy day to you...!!!

Por Pablo Baccelli

El locro, típico para un día patriótico...

Como es habitual, el 1º de mayo celebremos el día del trabajador como reconocimiento a la lucha gremial que reclamaba los derechos del proletariado y adjudicaba justicia y reconocimiento laboral. Junto a otras fechas, es digno de feriado y descanso para la sociedad, y además se genera una suerte de patriotismo utópico donde se consumen comidas tradicionales y se organizan veladas colmadas de referencias ancestrales.


En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía: El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

En la década del 60 al 70 hubo 76 mil inmigrantes y en los 70 y 80, 85 mil

Cuenta la historia que a comienzos del siglo XIX, cuando Europa sufría cambios estructurales sociopolíticos y el desarrollo industrial comenzaba a marginar a los “incapaces laborales”, Argentina abrió sus puertas a los habitantes europeos (preponderantemente italianos y españoles) para comenzar con un proyecto inmigratorio a fin de hacer “la pequeña Europa”. Los inmigrantes, medidante la incitación de gobernantes argentinos a instalarse en el país, eran los desarraigados que buscaban el propósito de nuevos objetivos y mejor forma de vida, a Argentina llegaron los excluidos del pequeño continente.
Primeros talleres, con mano de obra inmigrante

Por lo tanto, se sirven en la mesa familiar almuerzos o cenas que remiten a historias pasadas, incluso nos devuelven a nuestros comienzos patriarcas. Uno de ellos es el popular Locro. Este guisado se ha transformado en una excelencia nacional, y tomo el auge de plato típico… y en realidad, era común debido a su escaso valor comercial, considerando la situación económica nacional, rebuscar la salvación derivó en inventar comidas abundantes, nutritivas y económicas.

No hay comentarios.: