miércoles, mayo 17, 2006

La escarapela: un símbolo patrio

Por Paola Tirelli

El 18 de mayo se festeja en nuestro país el día de la Escarapela, la cuál es el distintivo nacional que junto a la bandera nos representa.
Escarapela
Los colores nacionales se usaron en Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas.

Pero lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
Este pedido era fundamentado en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, debido a que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

La Bandera se utilizó desde el 25 de mayo de 1812, pero sólo a principios del año 1813 tubo cierta oficialización, hasta que la Asamblea General consagró su uso el 3 de marzo de 1813, el mismo día que se conoció en Buenos Aires la noticia del triunfo de Belgrano sobre los realistas en Salta.

El gobierno no recibió amistosamente la noticia de la enarbolación de una bandera nacional. Belgrano quería que se proclamara la independencia de España, la nueva bandera significaba eso, pero el gobierno entendía que procediendo así se rompería violentamente con Inglaterra, y le ordenaron que izase otra vez los colores españoles. Temían desagradar al embajador ingles lord Strangford que opinaba a favor de una estrategia hipócrita de sostener buenas relaciones políticas con la corona española.

Sin dudas que desde chicos nos educaron a llevar la escarapela junto a nuestro corazón, por eso proponemos que hoy también lo hagas y te sientas mas unido a nuestra patria.

Fuente: www.me.gov.ar/efeme/18demayo/origen.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me comentaron que por un decreto nacional la escarapela dejo de ser un simbolo patrio. Uds me podrian contestar si es correcto, de serlo durante que gobierno sucedio? Gracias

Anónimo dijo...

muy buena la info y gracias me ayudo mucho